algunas cuestiones teoricas

algunas cuestiones elásticas

trabajo
desarrollar grupos activos donde gozar de libertad de espíritu en la experimentación y producción, un espacio donde arriesgar teniendo un compromiso emocional y artístico .

la tarea del director / coordinador es descubrir dónde está la grieta para potenciar los rasgos creativos ya que constantemente estamos siendo invadidos por la costumbre y el miedo que nos inhibe.

mas que cantar “bien” prefiero que sea una persona / grupo interesante artísticamente.

fundamentos, objetivos y contenidos

la imaginación al poder, poder imaginar
ayudar a ser imaginativos entrenando esa herramienta, esta es una tarea imprescindible desde lo artístico para crear otras formas de arte y desde lo político para crear otros mundos

hoy frente a la realidad estamos perplejos, confundidos e indignados y creo que el reto es buscar nuevos formatos insólitos, nuevas tácticas para acompañarnos en el diseño de algo distinto. no representar sino presentar, no ser representados sino presentados como individuos opinadores, decididores.

Se espera que el proyecto ayude a dar voz a aquellos que a menudo no tienen voz o tienen siempre la misma voz

hay una tradición coral de homogeneidad donde se intenta limar las diferencias eliminando las aristas en una especie de empaste y otra noción coral de búsqueda de la individualidad colectiva a partir de amalgamar las individualidades personales ( en ese camino estamos )
que la personalidad de cada uno genere en conjunto una electricidad, una excitación.

hay también un tradición coral que los ubica como reproductores de una música ya compuesta, se ha congelado al coro como intérprete o arreglador de obras ajenas copiando una tradición del occidente capitalista. queremos al coro como productor de su música

entrenar , desbloquear, descubrir, crear, liberar la voz, el cuerpo , el alma mediante oportunidades (ejercicios-juegos-obras-improvisaciones)

Propongo

lanzarse a experimentar, en principio, sacudirnos
primero desentumecer los músculos, luego sentir, captar, distinguir, crear , accionar.

no perseguir resultados estéticos concretos, eso hace fundamental el tema de la apertura.

poner en primer lugar el pensamiento, lo primero de todo es la concepción del mundo

un cantante no es un ejecutante sino un artesano.

dar la posibilidad de explorar su modo propio de ser músico

cruzar puentes entre disciplinas

aprender a ver diferencias, si no distingo no veo ni escucho

una dramaturgia del canto que narra, que expresa, que nombra, que contradice o resignifica.
sensibilizar y desarrollar la actividad de la escucha problematizando el lenguaje vocal

desarrollar una polifonía sonora y visual que forme una textura
del movimiento

pensar al sonido como una materia maleable, viva.

construir al borde de un precipicio el verdadero sentido de cantar que es producir un raro tipo de magia.

un cantante activo , alerta, disponible y provocador

entrenar lo que la sensibilidad desconoce o está poco habituado

no solo ponerse flojito sino ir desprejuiciándose

fracesillas a veces útiles

escuchar siempre lo mismo es dejar de oír

buscar una música abierta con puntos suspensivos, híbrida, sin fronteras, provocativa ( en principio que me provoque a mi )

la música es una expansión de la conciencia

en un universo cambiante solo los inadaptados sobreviven

creo que no se trata de trabajar para agradar, me interesa cuestionar la percepción del espectador, el sentido común, sus modos habituales de comprender la realidad. si para ello hay que hacer obras más complejas, adelante, hay que poner en ridículo la realidad, mostrarla como una construcción de los poderosos, como una posibilidad entre otras

son las formas globalizadoras por excelencia con su estándar simplificador, homogeneizador, estupidizante las que hoy dominan. asi toda la diversidad desaparece, todas las rugosidades de una cultura desaparecen,
hay formas globalizadas y estereotipadas del conocimiento, más sojizadas o sea, más entregadas a las exigencias del mercado, las cosas tienen un grano, una ronquera; no es todo claro y transparente.

crear en la educación espacios puente, desplegando una metodología muy artesanal de miradas múltiples

no se puede estar verdaderamente a gusto en un sistema podrido
soy artísticamente un insatisfecho crónico a pesar de ser feliz

el cantante siempre está puesto en escena y canta con los oídos, con el cuerpo , con las manos , con el alma

la manera en que vemos es la manera en que elegimos y esta es la manera en que somos libres.

es importante que los modelos, las técnicas, los maestros pesen cada vez menos

el artista latinoamericano está inserto en una realidad brutal , peligrosa eso puede hacer que su producto tenga mas filo, mas espinas y el dilema de su relación con el diablo, relación faustina con la realidad puede hacer también que su arte pierda corrosividad y sea uno mas de la delikatesen global.

la búsqueda puede ser un guiso de cosas.

despertar los oídos, los ojos , los pensamientos , esto es lo esecial hoy- luciano berio

los géneros son una comodidad de los catedráticos o los críticos

cualquiera puede aprender a pintar, pero lleva una vida aprender a pintar como un niño – picasso

el acercamiento a lo popular desde la sociología o política suele ser poco interesante . desde el arte está la fabulación de lo nuevo

ford decía: “usted puede elegir el color de coche que quiera siempre que sea negro”. en la escuela pasa lo mismo, va un docente y les da lo mismo a todos.

la estandarización en el que todos reciben lo mismo. y cada uno lo procesa según su capital simbólico, su historia, sus habilidades y talentos, lo que se está planteando es pasar de un modelo docente-céntrico a uno alumno-céntrico.

ferrés dice que en la escuela –en la mayoría de los casos– no hay libido, no hay deseo, no hay vértigo, nada llamativo, no hay ocurrencia..
dijimos basta: estamos cansados de que los alumnos repitan
no, eso de que los malos eran malos malos y los buenos, buenos buenos. no, la ambigüedad sirve para pensar.

el pasado cambia desde el futuro, el impacto de esos hechos pueden cambiarse. es como viajar en el tiempo.

todos los métodos y ningún método, ese es el método
importa mas la entonación que la palabra

la propuesta no es enseñar, tampoco lo contrario

uno es, unas veces, tres: uno el que fue, uno el que es, uno el que puede ser. sub. marcos

prefiero hablar de aprendizaje y no de enseñanza.

tomar mis afirmaciones como dudas

nada es lineal , todo es contradictorio y zigzagueante

el lenguaje es siempre investigación

en el mundo no hay nada absolutamente estático, no sabemos si la muerte los es.

la utopía es una necesidad

El artista se compromete consigo mismo dando a conocer una obra creada, única y original

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