SEMINARIOS 2013

Los seminarios o cursos cortos son1- coro teatro
2- taller de improvisación y creatividad vocal
3-indisciplinas vocales
4-la voz corporal o el cuerpo vocal
5-otras alternativas para la enseñanza del canto


1- CORO TEATROEl coro teatro es una búsqueda de una poética donde lo vocal engloba el cuerpo , la plástica, la poesía , las artes visuales , el teatro y otros etc.
Trabajamos a partir de las individualidades de los intérpretes existiendo la posibilidad de armar escenas con distinta cantidad de integrantes.
Hay una tradición coral de homogeneidad donde se intenta limar las diferencias eliminando las aristas, las diferencias en un especie de empaste y otra noción coral de búsqueda de la
individualidad colectiva a partir de amalgamar las individualidades personales.
Que la personalidad de cada uno genere en conjunto una electricidad una excitación.
Hay también un tradición coral que los ubica como reproductores de una música ya compuesta, se ha congelado al coro como intérprete o arreglador de obras ajenas copiando una tradición del occidente capitalista. Queremos al coro como
productor de su música - música original es decir que tenga origen en el grupo .
Proyecto:Creación de un espacio cuyos objetivos y actividades fundamentales son la búsqueda de nuevas formas de expresión vocal, investigando, experimentando y fusionando con otras disciplinas
El espectáculo como una resultante del tránsito por procesos de aprendizaje y búsqueda.


2- TALLER DE IMPROVISACION Y CREATIVIDAD VOCAL
Objetivos pedagógicos


Tenemos un instrumento de improvisación, un arma formidable para hacer frente a la vida no más.
El método de trabajo se fundamenta en el juego,
Ponemos a punto imaginación, sensibilidad, adaptación, velocidad de respuesta, la escucha periférica, la reacción
Estar flexible al juego. como modo de vida...
El hombre no es un ejecutante que se protege detrás de trucos o de recetas, es un ser vivo que ARRIESGA, su voz y su cuerpo
La improvisación en la vida y el arte para explorar la creatividad personal y grupal
El improvisador como dramaturgo, director e intérprete a la vez


Entrenamiento
Cuando uno improvisa debe tener dos estados, uno de alerta y otro de libertad.
Se entrenará: la confianza - la adaptación.- la reacción- la escucha periférica – el juego – la dramaturgia
Contenidos
Parámetros musicales– alturas, ritmos, intensidades, timbres, espacio etc.
Relación con otras disciplinas y áreas
- Formas

- Relación con actividades, sensaciónes, actitudes, ideas, personajes, límites imágenes , metáforas visuales y sonoras, texturas, estilos.
- ProcedimientosRepetir sustituir modificar parecer fragmentar deformar contaminar desordenar sumar yuxtaponer intercambiar
- Planes de improvisación
- guiones abiertos – cerrados y sus matices, señas, nuevas gráficos, dibujos.


3- INDISCIPLINAS VOCALESRelaciones íntimas y explícitas entre la voz y otras disciplinas
Cruces con la plástica, los textos, el cuerpo , el teatro


Contenidos
Plástica corpo – vocal
Literatura vocal

Plástica corpo – vocal
Corpo grafías vocales
Coro -grafías
Corpoéticas vocales
- C o r p o - g r a f í a s v o c a l e sEl cuerpo-vocal como escenografía
- Cuerpo plástico individualPlanos actitud idea sensación emoción gestualidad

-
C o r o - g r a f í a sEl cuerpo como ambientación

-
Escenografías corpo –espaciales –
Ambiente fijo y móvil

-
Co r p o é t i c a s v o c a l e sLa poética corpo – vocal en el espacio (foto – cine – escultura – pintura )

Foto: Su inmovilidad y la relación con la movilidad e inmovilidad del sonido
Cine: movimiento digital y analógico
Pinturas: análisis , sonorización y producción
Esculturas corpo vocales: sus planos

Literatura vocalnoticias –discursos – diálogos –poemas

Procedimientos músico literarios: deletrear alfabética y nominativamente - repetir sustituir modificar parecer destruir fragmentar desgastar deformar contaminar desordenar distorsionar sumar yuxtaponer oscilar intercambiar contagiar

4- LA VOZ CORPORAL O EL CUERPO VOCAL- paralelismos y perpendicularidades entre la voz y el cuerpo

Objetivos :El taller se propone como un espacio de entrenamiento, experimentación, producción y reflexión de la relación del cuerpo y la voz.
Relacionar lo físico, afectivo e intelectual ( cuerpo, movimientos, energía ) con lo vocal mediante ejercicios-juegos que tiendan a la toma de conciencia, exploración, sensibilización y dominio.


Áreas de trabajoDisponibilidad (energía y tono muscular)
Relación corpo-vocal :
Lo físico – instrumental – la práctica simultánea
Relación del cuerpo con lo sonoro (altura, intensidad, ritmo, timbre, espacio )
Texturas (integración, subordinación e independencia).
Morfología ( principios de igualdad, semejanza y diferencia),
Creaciónrelación con actividades, actitudes, ideas , sensaciones y sentidos.
Plástica corpo vocal


5- OTRAS ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DEL CANTO
Taller para docentes de canto y afines

Ideología y metodología
Entrenamiento del docente
Entrenamiento del alumno

- Preguntas e ideas - bombas

¿Qué se enseña, para qué, cómo?
El “sistema de enseñanza” frente al “sistema exterior”
Concepción del mundo
El método, todos los métodos, ningún método
Ideología luego metodología
¿Si los conservatorios conservan porque no crear creatorios ?
La libertad de educar para la libertad

-
Fundamentos, objetivos y contenidos

Consideraciones varias
Entrenar , desbloquear, descubrir, crear, liberar la voz, el cuerpo, el alma mediante oportunidades (ejercicios-juegos-obras-improvisaciones)

Ayudar a crear un cuerpo-alma vocal sensible y elástico

Lanzarse a experimentar ---En principio, sacudirnos
Primero desentumecer los músculos,
Luego sentir, captar, distinguir, crear , accionar.

El no perseguir resultados estéticos concretos hace fundamental el tema de la apertura.
Ponemos en primer lugar el pensamiento, lo primero de todo es la concepción del mundo.
Un cantante no es un ejecutante sino un artesano.
Dar la posibilidad de explorar su modo propio de ser músico
Ayudar a ser imaginativos pues imaginar significa subvertir el mundo que nos ha sido impuesto
Cruce de puentes entre disciplinas
El cantante siempre está puesto en escena y canta con los oídos, con el cuerpo , con las manos , con el alma
Aprender a ver diferencias, si no distingo no veo.
ÁreasVoz como sueno
Sonidos como escuchar
Emociones , sensaciones, gestualidad como expreso
Cuerpo como estoy
Interpretación como digo
Creación que digo


ContenidosLa voz física
Disponibilidad corporal sensorial
Educación auditiva
Relación voz-cuerpo
Creación, expresión, improvisación
Relación con otras disciplinas

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